domingo, 24 de febrero de 2013

Un Rico Legado por Herencia: Saber Mostrar a Cristo

Autor: Padre José Martínez Colin

         1) Para saber


En una de nuestras reflexiones pasadas acudíamos a una de las últimas intervenciones del Papa Benedicto XVI donde se cuestionaba cómo hablar de Dios hoy en día, cómo anunciar el Evangelio en nuestro tiempo. Y se consideraba que, para hablar de Dios, se requiere tener familiaridad con Él, tratarlo en la oración.

Ahora el Papa nos indica el camino a seguir: el de la humildad que Jesús mismo vivió. Dios, al hacerse uno de nosotros, vivió la humildad en la casa de Nazaret y en la gruta de Belén, y nos mostró el gran amor de Dios. En la medida en que seamos humildes, conoceremos mejor a nosotros y a Dios y lo podremos mostrar fidedignamente a los demás.


jueves, 21 de febrero de 2013

La Renuncia de Benedicto XVI y el Poder de los Medios

Nota original: José Manuel Bretones Martínez para su blog El Ojo de Almería


Minutos después de que Benedicto XVI anunciara que, de nuevo, se convertirá en Joseph Ratzinger, los medios de comunicación digitales lanzaron ediciones extras para informar de la noticia. Hacía tiempo que una, de esa trascendencia y calado, no hacía vibrar a los periodistas en las redacciones.

miércoles, 20 de febrero de 2013

La Instrumentalición de Dios como Núcleo de la Tentación

Fuente: Servicio de Noticias del Vaticano

Más de ciento cincuenta mil personas han asistido el 17 de febrero en la Plaza de San Pedro al penúltimo ángelus de Benedicto XVI antes de dejar el pontificado. El Papa, que se asomó a la ventana de su estudio a mediodía, centró su meditación dominical en la Cuaresma, “tiempo de conversión y de penitencia en preparación a la Pascua”.

domingo, 17 de febrero de 2013

¡Gracias por Renunciar!: un Ejemplo Edificante

Autor: Padre José Martínez Colin

1) Para saber

Después del anuncio que el Papa Benedicto XVI hizo de su próxima renuncia, han circulado muchos comentarios. Uno de ellos es una carta sincera de un tal Daniel. Es un testimonio que ayudará a valorar más la persona del Santo Padre.
En ella nos cuenta que tiene 23 años y es católico desde niño, pero que al crecer se alejó de la Iglesia, hasta que se enamoró de una chica que iba a Misa y eso le hizo que se acercara. Sin embargo, dice, hay muchas cosas que no entiende, y una de esas es que el Papa renuncie: “¿Por qué renuncia, señor Ratzinger? ¿Le entró el miedo? ¿Se lo comió la edad?..” Y hoy, después de 12 horas, dice que encontró la respuesta: “El señor Ratzinger ha renunciado toda su vida. Así de sencillo”.

viernes, 15 de febrero de 2013

Homilía del Cardenal Bergoglio por el Inicio de la Cuaresma




La mirada de la Iglesia en este día del comienzo de la Cuaresma está dirigida a nuestro corazón y su relación con Dios, por eso en la oración inicial decíamos que «comenzábamos un camino de conversión.» Lo que Dios quiere, su amor de Padre quiere, es un corazón convertido: que demos un paso más en ese camino de acercarnos a Él, que es Padre, es toda ternura, es misericordia y es perdón.

martes, 12 de febrero de 2013

Episcopado Argentino Destaca “Valentía y Coraje” de Benedicto XVI para Conducir la Iglesia

Texto original comunicado por AICA

La Conferencia Episcopal Argentina, que preside monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, pidió a los argentinos dar gracias a Dios “por su magisterio, sus escritos, sus catequesis, su profunda sabiduría, su testimonio de oración y contemplación, y su coraje y valentía para conducir a la Iglesia «en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe», tal como él mismo lo describe”.

“Estamos seguros que el ministerio papal de Benedicto XVI ha sido fecundo en acciones y palabras, y también por sus sacrificios y oración ferviente”, subrayó en un comunicado.

Texto completo del comunicado

 
“Habiendo tomado conocimiento de la renuncia de Benedicto XVI como Obispo de Roma y pastor supremo de la Iglesia, invitamos a todo el pueblo de Dios que peregrina en la Argentina a dar gracias a Dios por el don tan grande del ministerio del Santo Padre en estos ocho años.

“Debemos dar gracias por su magisterio, sus escritos, sus catequesis, su profunda sabiduría, su testimonio de oración y contemplación, y su coraje y valentía para conducir a la Iglesia «en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe», tal como él mismo lo describe.

“Estamos seguros que el ministerio papal de Benedicto XVI ha sido fecundo en acciones y palabras, y también por sus sacrificios y oración ferviente.

“Finalmente, deseamos unirnos al pedido del Santo Padre, que nos dice: «Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice»”.

viernes, 1 de febrero de 2013

La Inflación...

Fuente: "Sentencias y Aforismos Políticos: Aportes al Diálogo Político" (padre Leonardo Castellani, edición del grupo Patria Grande, Buenos Aires, 1981)

1. La inflación es inmoral. Es el gran recurso político de los Estados modernos. Un presupuesto deficitario trae automáticamente la inflación, si se recurre a la emisión sin respaldo. Para curar eso no hay más remedio que un acrece del impuesto o una guerra de rapiña. 


Destrucción de Edificios Carmelitas en Vietnam

Nota original: Zenit

Comenzados en mayo de 2011 e interrumpidos un cierto tiempo por las quejas y las protestas enviadas por el arzobispo de Hanoi al primer ministro y a las autoridades, los trabajos de destrucción de los edificios del Carmelo de Hanoi prosiguieron desde el 3 de enero de 2013.

El arzobispo de Hanoi, Pierre Nguyên Van Nhon, (según informaba el 11 de enero la agencia Eglises d'Asie) en una nueva queja enviada a las mas altas autoridades, la misma tarde de la reanudación de las obras, hizo ver que es el quinta vez que se dirige al gobierno desde el principio del asunto y que no ha recibido ninguna respuesta a su última carta, que data del 21 de octubre de 2012. Expone de nuevo todo el asunto y enumera las razones por las cuales la archidiócesis se opone a la demolición de los edificios del convento de las carmelitas.


Picos y Pájaros: Los Pinzones de Darwin

Fuente: Jonathan Wells (Survival of the Fakest, The American Spectator, 2001)
Versión en castellano Santiago Escuin para SEDIN, Girona, España

Un cuarto de siglo antes que Darwin publicase El Origen de las Especies, estaba formulando sus ideas como naturalista a bordo del barco británico de exploración H.M.S. Beagle. Cuando el Beagle visitó las Islas Galápagos en 1835, Darwin recogió especímenes de la fauna y flora autóctona, incluyendo algunos pinzones.


Las "Finanzas Secretas del Vaticano" según 'The Guardian'

Nota original: H. Sergio Mora para Zenit

La presunta noticia bomba del diario inglés The Guardian, publicada el 21 de enero de 2013, se reveló fruto --a decir poco- de una gran ignorancia.
 
The Guardian afirma que descubrió la existencia de valiosas propiedades en Londres, que serían del Vaticano, como el negocio de Bulgari en la New Bond Street o un edificio en la zona de St. James’s Square, en la esquina con Pall Mall. Propiedades, dice el diario inglés, de las cuales no es simple saber quién es el verdadero propietario, pues quien los posee quiso mantener estas informaciones reservadas.

El Papa y las Redes Sociales

Nota original: Roberto O'Farrill para Ver y Creer

A partir de la tarea encomendada por Jesucristo, de anunciar el Evangelio por todo el mundo, la Iglesia tiene como misión fundante cumplir esta encomienda. Es por esto que las iglesias tienen campanas y por esto es que san Pablo se desplazó al mundo pagano para predicar al “Dios desconocido” en el areópago de los griegos.
La Iglesia ha sabido valerse de la poderosa cobertura de los medios masivos de comunicación social y ha incursionado en ellos para dar cumplimiento a su misión.


El Papa Pío XI encargó a Guillermo Marconi -el inventor de la radio- la implementación de Radio Vaticana, que salió al aire el 12 de febrero de 1931 como la primera radiodifusora del mundo.

La Luna Naciente

"...canta tu grandeza la hermosa creación..."