Nota original: ACIprensa
Un estudio publicado en septiembre por el prestigioso British Journal of Psychiatry, considerado el más amplio de su tipo hasta ahora por contar con más de 870 mil participantes, reveló que someterse a un aborto incrementa en un 155% el riesgo de suicidio en las mujeres.
El metanálisis fue realizado por la Dra. Priscilla Coleman de la Bowling Green State University, de Ohio, Estados Unidos, y compila información de 22 trabajos anteriores de diversos autores.
La investigación reveló además que las mujeres que alguna vez se han sometido a un aborto experimentan un 81% más probabilidades de sufrir problemas de salud mental. Además del suicidio, el riesgo de problemas de ansiedad crece en 34%, 37%, 110% para el abuso de alcohol y 220% para el consumo de marihuana.
El estudio lleva el título de "Aborto y salud mental: Síntesis cuantitativa y análisis de investigaciones publicadas entre 1995-2009" y el número total de las participantes es de 877.181, de las cuales 163.831 alguna vez se sometieron a un aborto. Los resultados de esta investigación cuestionan el silencio del Colegio de Obstetras y Ginecólogos de Estados Unidos (ACOG) quienes no se pronuncian sobre el impacto del aborto en la salud mental de las mujeres, pese a la importante evidencia científica de las últimas dos décadas.
Una de las conclusiones del estudio de Coleman señala que esta investigación "ofrece el estimado más amplio disponible en la literatura actual en el mundo sobre los riesgos para la salud mental relacionados con el aborto".
Los resultados, añade, "revelan un incremento de moderado a alto en los riesgos de problemas mentales luego de un aborto. De acuerdo con los principios de la medicina basada en la evidencia, esta información debe estar disponible en los lugares en donde ser practican abortos".