jueves, 10 de noviembre de 2011

Wikipedia Censuró Información Científica contra el Aborto

La agencia AICA informó que el sitio en inglés de la enciclopedia online Wikipedia bloqueó la publicación de información científica contraria al aborto, pese a los insistentes esfuerzos de un grupo de jóvenes locales que trató de dar a los usuarios de ese sitio acceso a prestigiosos estudios sobre el síndrome post aborto (SPA).

Según informa AICA, un grupo de jóvenes estudiantes del colegio Mallinckrodt de Buenos Aires, motivadas por una investigación realizada en clase de biología sobre el SPA, comprobaron que la Wikipedia en inglés, niega que el SPA esté reconocido por alguna "organización médica o psicológica y que sus riesgos de depresión o suicidio no son reconocidos por la literatura científica".

"Las jóvenes reunieron una extensa documentación científico-médica de reconocimiento internacional e intentaron cargar los datos obtenidos de instituciones oficiales y ONG de distintos países en Wikipedia para conocimiento general", indicó AICA.

"Quisimos demostrar que estaba tratado científicamente en muchos libros y por muchos científicos como por ejemplo el Dr. Reardon, director del Elliot Institute Springfield, o el Dr. Phillip Ney, quien realizó trabajos al respecto y Mika Gissler, Elina Hemminki, Jouko Lonnqvist, entre otros", afirmaron.

"Quisimos poner simplemente "datos", obtenidos de lugares confiables como por ejemplo STAKES (Finland's National Research and Development Center for Welfare and Health) en un estudio realizado en Finlandia, resultados que fueron publicados por British Medical Journal y el WEF (World Economic Forum), o el estudio realizado por el Dr. Elard Koch en Chile cuyo estudio fue presentado en enero de 2010 en la reunión inaugural del International Working Group for Global Women's Health Research, en Washington, Estados Unidos, otros por la University of Minnesota, o estudios de The Center Bio-Ethical Reform obtenidos de Alan Guttmacher Institute and Planned Parenthood's Family Planning Perspectives en Estados Unidos, entre otros tantos más".

Aunque la información de las jóvenes apareció en la web por unas horas, "al poco tiempo no estaba más y en cambio tenía un mensaje que nos prohibía seguir publicando información en las próximas 24 horas".

"Pasadas las 24 horas publicamos nuevamente, ahora en tono netamente descriptivo y citando muchísimo, ya que se nos objetaron que no habíamos justificado suficientemente".

"A pesar de esto, recibimos un mensaje nuevamente, esta vez bloqueándonos por dos semanas y diciendo que si seguíamos publicando seríamos bloqueados definitivamente de Wikipedia".

"Intentamos discutir en el foro de discusión, y si bien llegamos a poner el estudio de Chile, nos respondieron sin ningún tipo de argumentación científica que no era válido; no nos dejaron publicar nada más".

Las jóvenes estudiantes manifestaron su indignación ante la censura y discriminación sufrida, "¿cómo puede ser que no se permita publicar sobre estos temas? Ni siquiera se nos permitió realizar un aporte científico y objetivo".