sábado, 1 de julio de 2006

El Dispositivo Intrauterino


En un artículo previo nos hemos encargado de comentar ese gran negocio que es el uso de anticonceptivos orales. Ha llegado el momento de describir las implicancias de uno de los métodos recomendados por la Organización Mundial de la Salud y la ONU: el dispositivo intrauterino, conocido por su sigla DIU (IUD en la literatura anglosajona). Según estos organismos internacionales (de los cuales Argentina es miembro fundacional), resulta el método contraceptivo más económico a largo plazo.

Técnicamente, el DIU es una pequeña estructura metálica que contiene cobre en la mayor parte de los casos, la cual se implanta por vía transvaginal en la cara interna del útero. Desde el punto de vista químico, el cobre actúa impidiendo el ascenso de los espermatozoides a través del aparato genital de la mujer por lo cual se evitaría la fecundación (de allí la denominación popular de "T de cobre").


Algunos modelos de DIU



Sin embargo, es bien conocido que el fundamento más contundente por el cual los DIU resultan eficaces como contraceptivos es otro. Al generar un estado inflamatorio continuo en el endometrio (la capa interna del útero que se desprende en cada menstruación), el dispositivo IMPIDE LA IMPLANTACIÓN DEL EMBRIÓN, o sea, resulta un MÉTODO ABORTIVO. De hecho, en algunos estudios se ha demostrado la eliminación de embriones (seres humanos) en secreciones vaginales hasta en una cada 25 mujeres usuarias de este método.



Esquema simplificado: DIU colocado en la cavidad uterina


Inclusive existen en el mercado algunos DIU que además liberan hormonas (endoceptivos), sumando eficacia contraceptiva... y abortiva.




Por otra parte, es bien conocida la miríada de efectos colaterales que afectan a un considerable grupo de mujeres víctimas de este método. Son frecuentes la hipermenorrea (sangrado menstrual copioso, que lleva a la anemia ferropénica), las infecciones (muchas de ellas graves e incluso algunas mortales), el riesgo de desplazamiento (con la aparición de los hilos de cobre en la cavidad vaginal) o incluso la perforación uterina. Además, la experiencia enseña que el proceso de inflamación y de infecciones recurrentes asociadas con el uso de los DIU resulta en esterilidad en muchas de las mujeres que lo han utilizado.


Ecografía de una paciente con infección pélvica asociada con DIU


Como relatábamos previamente, una de cada 25 mujeres que llevan implantado un DIU abortan hasta 3 embriones cada 2 años. Conociendo que unas 50 millones de mujeres utilizan mundialmente un dispositivo intrauterino, un simple cálculo nos habla de 3 millones de abortos anuales sólo en esta población. Como podemos apreciar, los frutos de la mal llamada revolución sexual resultan en el simple y muy apropiado nombre de genocidio.
Publicado en formato 1.0 en julio de 2006