jueves, 1 de noviembre de 2007

Beato Ceferino Namuncurá

Ceferino Namuncurá nació el 26 de agosto de 1886 en Chimpay (provincia argentina de Río Negro), hijo del cacique araucano Manuel Namuncurá y de la cautiva chilena Rosario Burgos. Orgulloso de su raíz aborigen, a los 11 años partió rumbo a Buenos Aires «a estudiar para hacer bien a mi raza» (como solía decir), formándose entre los salesianos, los grandes evangelizadores de la Patagonia, como alumno del Colegio Pío IX.


En febrero de 1903 retornó al Sur, como aspirante salesiano en el Colegio San Francisco de Sales en la ciudad de Viedma. Sin embargo, comenzó allí su batalla contra la tuberculosis, enfermedad para la cual se carecía de tratamiento eficaz en aquellos tiempos. En 1904, junto con el Monseñor Cagliero, se embarcaron rumbo a Italia donde se esperaba pudiera encontrar la cura necesaria. Allí visitó en Turín la tumba de San Juan Bosco. En Roma fue presentado al Papa San Pío X, a quien le obsequió un quillango.


La enfermedad no le impidió conseguir con su formación, la cual continuó allí en Italia. Ya en 1905, debió ser internado en el Hospital Fate bene fratelli de la isla Tiberina, donde partió a la casa del Padre el día 11 de noviembre.


Precisamente, el domingo 11 de noviembre de 2007 la Iglesia Católica elevó a Ceferino a los altares, al concretarse su beatificación y convertirse, junto a San Juan Diego (vidente de la apariciones de Guadalupe), en el segundo beato de origen indígena. En toda América Latina, sobre todo en Argentina, se han registrado numerosos testimonios de favores espirituales y curas físicas debidos a la intercesión de Ceferino, siendo la más contundente la inexplicable resolución de un cáncer ginecológico en una joven cordobesa sin mediar acción médica. Además, la mujer, cuyo grandioso milagro ocurrió en 2000, fue capaz de concebir un hijo.


Así, además de san Héctor Valdivieso (fallecido mártir en la Guerra Civil Española), la bendita tierra argentina contará en los altares de la Madre Iglesia con un hermano salesiano nacido en el seno de nuestros pueblos originarios.

Beato Ceferino Namuncurá, ruega por nosotros.


Publicado en formato 1.0 en noviembre de 2007