lunes, 12 de julio de 2010

La Iglesia Logra la Liberación de 52 Presos Políticos

El Arzobispado de La Habana anunció la liberación de 5 presos políticos y que las gestiones para liberar a otros 47 concluirán en un periodo de 3 a 4 meses. "Siguiendo la continuidad del proceso antes mencionado (de diálogo entre la Iglesia y el Gobierno comunista), el cardenal Jaime Ortega Alamino fue informado de que otros 6 presos serán trasladados a sus provincias de residencia y que 5 más serán puestos en libertad y podrán salir en breve para España en compañía de sus familiares", explicó en un comunicado.

     Asimismo, las autoridades comunistas indicaron que "los 47 presos que restan de los que fueron detenidos en 2003, serán puestos en libertad y podrán salir del país. Esta gestión será concluida en un periodo de 3 a 4 meses a partir de este momento".

     Este anuncio se dio luego de los encuentros que el arzobispo de La Habana, cardenal Ortega Alamino, sostuvo con el Presidente Raúl Castro, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos; y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

     Previamente, se indicó, el Purpurado había sostenido una reunión de trabajo conjunta con Moratinos y Rodríguez Parrilla.

     El comunicado señala que el proceso de liberación "ha tomado en consideración las propuestas expresadas previamente al cardenal Ortega por los familiares de los presos".

     Como se recuerda, gracias al diálogo que sostienen las autoridades de la Iglesia con el Gobierno comunista, se había logrado hasta el momento "la liberación de un prisionero y el traslado de otros doce a sus provincias de residencia".


Payá agradece a Iglesia y espera el fin de la injusticia


     El coordinador del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), Oswaldo Payá Sardiñas, agradeció a la Iglesia por sus gestiones para lograr la libertad de los presos políticos y a la vez expresó su deseo de que esto sea el fin de la injusta prisión y que los cubanos puedan acceder a la democracia.


Payá agradeció de manera especial a la Iglesia por estas gestiones y por su acompañamiento solidario, "el consuelo y la asistencia que tantas religiosas, religiosos, laicos, sacerdotes y obispos en toda Cuba brindaron todos estos años y siguen brindando a los prisioneros políticos y a sus familiares".


     "Este debe ser el primer paso para liberar prontamente a todos los presos políticos y para comenzar los cambios que el pueblo quiere. Y cambios significa reconciliación, derechos, libertad. Eso lo podemos lograr entre todos los cubanos", expresó.


     El líder del MCL también agradeció a los cubanos que dentro y fuera de la isla han sido solidarios con los presos políticos, y a los gobiernos e instituciones internacionales y a las "heroicas Damas de Blanco", esposas de quienes fueron encarcelados en 2003 sólo por exigir el respeto a los derechos humanos.


Noticia original: AICA