jueves, 1 de abril de 2010

Entrevista a un Exorcista

Quién diría que la frase más infalible para definir el trajín y el celo de un sacerdote exorcista católico formado con rigor en el Vaticano vendría de un poeta maldito francés: Charles Baudelaire afirmó en el siglo XIX: "El truco más astuto del diablo es convencernos de que no existe".

Los eremitas y místicos de los primeros siglos del cristianismo dejaron fieles catálogos de ataques de demonios que iban desde provocaciones frívolas, sexuales hasta agresiones físicas contra la fe (en el caso de San Antonio, por ejemplo). La historia de las ideas registra que en una época hubo una idealización del diablo como un insurrecto romántico.
En "El paraíso perdido", de John Milton, el diablo dice: "Es mejor ser rey en el infierno que esclavo en el paraíso". Otro escritor católico, Giovani Papini, agregaría: "Satanás es el adversario, pero sin adversario no habría lucha, y sin lucha, no habría victoria ni gloria". Rufus Pereira, uno de los más importantes exorcistas en el mundo, solo cita a San Pedro: "No duerman, porque Satanás jamás duerme...". Y enfatiza con la mano en el corazón: "No piense que mi respuesta va a ser tonta o supersticiosa. Pero la gran necesidad de la Iglesia hoy es saber cómo defenderse del gran enemigo que tenemos: el demonio".


El Comercio: - Leí que su don de exorcista surgió cuando un domingo de pentecostés en 1972 sufrió una 'transformación dramática'. ¿Qué le sucedió?

Padre Rufus Pereira: - Tuve una invitación para un grupo de oración de unas hermanas americanas que estaban en la India, mi país, y en ese grupo experimenté algo hermoso, profundo. Fue una revelación de Dios, me di cuenta de que a pesar de tener un doctorado en Sagradas Escrituras necesitaba abrirme más y tener esa renovación, también en mi parroquia.

EC: - Pero usted era un escéptico de los trances y el llamado "don de lenguas". Es más, se burlaba y citaba un texto de la Biblia (Primera de Corintios 14, 12-14) .

RP: - Me irritaba la manera de hablar con tanta seguridad de los carismáticos de esos dones espirituales... me parecía loco e inservible, hasta que durante el primer seminario carismático en Jharsagudda me abrí a ese don. Mientras rezábamos escuché a un hombre a mi lado que oraba en sonidos repetidos, sin significado. Y dije: "Señor, si este es el don de lenguas, yo estoy abierto a rezar de esa manera extraña por el bien de la gente que está delante de mí". Y me dejé ir... Desde ahí, alabo a Dios e impongo las manos orando en lenguas. Y sometiéndome a ese don, surgió el don de la profecía... y luego el de la sanación y liberación.


EC: - La profecía suena a una película sobre el diablo. Y está la clásica "El exorcista". ¿Su labor es igual a la del cura de esa película; los posesos hacen cosas como el personaje de Linda Blair?

RP: - Esta semana tuve un retiro con sacerdotes peruanos y les enseñé un video específico en Brasil, donde estuve hace seis meses. Después de una conferencia allí me trajeron a una jovencita a quien sus padres habían consagrado a Satanás y ella misma después se consagró también. Cuando empecé a orar se volvió muy violenta, y era una persona diferente. Tuvieron que traer a seis hombres fuertes para que la pudieran agarrar, y a pesar de todo eso fue capaz de tumbarme al suelo y darme varias patadas. Al día siguiente me trajeron a la misma joven y se volvió a poner violenta. Ella les dijo a las seis personas que la aguantaran y me pidió que me sentara a su lado, porque tenía miedo. Y oré, le impuse las manos y al final puso su cabeza sobre mis piernas, tranquila. Luego me abrazó y su cara estaba como la de un ángel.


EC: - Pero leí que en 1976, en Bombay, recibió un mensaje divino nada menos que de una poseída, que le dijo: "Rufus, hijo mío, quiero que traigas a mis sacerdotes...".
RP: - No, la persona ya estaba libre, y a través del Espíritu Santo me dio el mensaje de conocimiento después de recibir la liberación. Antes de ese día yo nunca lo había hecho y estaba asustado. La siguiente semana de esto un obispo me invitó a darles un retiro a sacerdotes y obispos. Y después, 113 diócesis de la India me pidieron que diera retiros carismáticos.


EC: - Si uno lee las referencias bíblicas y de otras religiones, observa que una de las licencias del diablo es la tentación, sobre todo con los pecados capitales, la lujuria, el poder... ¿Lo ha tentado?

RP: - Él no me tienta, pero quiere matarme... aunque hay que tener en cuenta que lo primero que ataca el Enemigo es nuestro deseo... Luego nuestra mente. Y en tercer lugar tus emociones: celos, miedos, tendencias al suicidio... Después puede atacar tu cuerpo y tus relaciones sobre todo familiares... Y aun a través de la comida y la bebida, medallas, teléfono, e-mails.

EC: - En la Biblia vemos a Cristo que expulsa a demonios. Cuando exorciza, ¿trabaja con Jesús en persona, con la Virgen, con los santos, con Miguel Arcángel... usa crucifijos, agua bendita...?

RP: - Sólo lo hago con el poder del Espíritu Santo y de Jesús y pido por la intercesión de María y de los ángeles para que me ayuden también... Y me aseguro de tener a personas fuertes que agarran a las personas en cada caso específico.


EC: - Sé que viaja por África, Asia, Europa. ¿El mundo está repleto de demonios?

RP: - Están muy manifestados hoy en día. Mira (saca su cámara fotográfica digital, en que se ve a un hombre negro y corpulento que es agarrado por cuatro curas igual de forzudos), esto fue en Alemania, en agosto del año pasado. El hombre es de Camerún, estudia y vive en Alemania. Y los sacerdotes estaban con tanto miedo que querían dejar de orar por él... Lo que pasa es que las personas quieren soluciones rápidas y le piden a Dios. Y si Él no les da la respuesta inmediata, se van a las cosas ocultas para tratar de conseguir esas respuestas. En Brasil vi muchos casos de macumba.

EC: - En Internet se dice que en 1995 hubo una convención de cultos satánicos en Berlín. ¿Usted les hizo frente?

RP: - Debido a eso en Alemania la Iglesia ha formado dos grupos para hacer conscientes a las personas de la realidad del ocultismo, que el gran peligro del cristianismo europeo es el satanismo.

EC: - Aquí en el Perú hay creencias en daños por maldad y sobre todo en amarres por amor. ¿Eso es cierto, sólo es ilusión ignorante o también tiene que ver el diablo?

RP: - Eso no es sólo en el Perú; en cada país del mundo es el mismo problema. Tengo miles de casos así; yo oro y comando al enemigo para que salga de esas situaciones. Los celos y la envidia son la puerta para atraer a las cosas influenciadas por el demonio.


EC: - Los científicos y los psiquiatras desbaratan con pruebas muchas veces la veracidad de casos publicitados como demoníacos y atacan su trabajo como superchería. ¿Cómo diferencia usted una psicopatología de una posesión?

RP: - Los síntomas de casos psicológicos son muy similares, por eso hay que tener cuidado de distinguirlos con los espirituales. Ha sucedido que un doctor dice lo primero y yo lo segundo. Yo le digo que la trate por un año y si no la sana, que me la traiga otra vez. Y he hecho que en su presencia esa persona sea sanada. Una vez daba un programa acerca de la liberación a sacerdotes en Croacia. Para probar lo que les había enseñado les pedí que trajeran un caso y pusieran en práctica lo que habían aprendido. En cinco minutos dijeron que iban a liberar a una muchacha; eran como 70. Fueron horas, no pudieron y se rindieron. Yo empecé a orar y en cinco minutos la jovencita quedó liberada; ahora es una misionera en Croacia.


EC: - A veces habla de exorcismo y a veces de liberación. ¿Son distintos?
RP: - Sí, son técnicas diferentes. Solo el sacerdote puede hacer la oración del exorcismo; en cambio, liberación cualquier persona preparada puede hacerla, incluso un laico. Pero el exorcismo son casos específicos de personas que están realmente poseídas por el diablo, que son muy raros. La liberación es de personas que están presas de un espíritu o demonios menores.

EC: - Se dice que usted libera casos de 'control oculto' e 'influencia ancestral'. ¿Qué se entiende por eso?

RP: - Son cosas muy comunes aquí en el Perú. Se pueden dar por adoración satánica de nuestros antepasados. O cualquier tipo de práctica de ocultismo que ha tenido o puede tener consecuencias en las generaciones presentes y futuras. Si tus abuelos o bisabuelos han hecho esas prácticas, te pueden haber influido.

EC: - ¿Y por "infestación en edificios o lugares"?
RP: - En un edificio puede haber una manifestación negativa de una familia y cuando viene otra puede afectarle eso. Y si alguno de los familiares ha cometido suicidio, la nueva familia puede ser afectada.

EC:- En la mitología medieval se habla de súcubos e íncubos. Estos demonios sexuales que se amanceban con humanos por las noches.

RP: - Es muy común cuando una persona está muy celosa de un matrimonio que está yendo bien, luego van a donde un brujo para que trate de romper el matrimonio enviando espíritus malos a tener relaciones con el esposo o la esposa para romper esa relación. Los sacerdotes no creen que eso pasa, pero yo he pasado por miles de casos... Si hubiera traído mi laptop, le habría enseñado.... Yo siempre comando al espíritu malo para que salga de una persona y después le hago imposición de manos. Bueno, eso es todo, gracias; ya fue suficiente.


Rufus Pereira es Doctor en Teología Bíblica por la Pontificia Universidad Urbana para la Propagación de la Fe en el Vaticano. Se desempeña como Presidente de la Asociación Internacional para el Ministerio de la Renovación Carismática Católica y vicepresidente de la Asociación Internacional de Exorcistas. En 1995 fundó la Asociación Internacional para el Ministerio de Liberación.

Nota original:
Miguel Ángel Cárdenas
Diario El Comercio de Perú (29 de enero de 2008)