viernes, 11 de noviembre de 2011

Monseñor Arancedo, Nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal

El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, fue elegido el martes 8 de noviembre como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, cargo que ejercerá en el trienio 2011-2014.
El prelado santafesino será secundado por el obispo de Neuquén, monseñor Virginio Bressanelli, y por el arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello, en las vicepresidencias primera y segunda, respectivamente. En tanto, el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Enrique Eguía Seguí, fue reelecto como secretario general para un nuevo período.

La elección se realizó en el marco de la 102ª Asamblea Plenaria del Episcopado en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, de Pilar.

Monseñor José María Arancedo n
ació en Buenos Aires el 26 de octubre de 1940. Fue ordenado sacerdote el 16 de diciembre de 1967 en Lomas de Zamora por Monseñor Alejandro Schell, obispo de Lomas de Zamora; elegido obispo titular de Selemsele y auxiliar de Lomas de Zamora el 4 de marzo de 1988 por Juan Pablo II; y ordenado obispo el 6 de mayo de 1988 en la catedral de Lomas de Zamora por Monseñor Desidero Elso Collino, obispo de Lomas de Zamora (co-consagrantes: Monseñor Héctor Gabino Romero, obispo de Rafaela y Monseñor Luis Teodorico Stöckler, obispo de Goya).


Trasladado como obispo de Mar del Plata el 19 de noviembre de 1991, tomó posesión de esta sede el 15 de diciembre de 1991. Promovido luego a arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz el 13 de febrero de 2003, tomó posesión de esa sede e inició su ministerio pastoral como cuarto arzobispo (sexto diocesano) de Santa Fe de la Vera Cruz, el 30 de marzo de 2003.