jueves, 1 de marzo de 2012

Mutaciones y Evolución

Resumen por Maciej Giertych para Kolbe Center
El artículo completo está disponible en inglés aquí.
Traducción del resumen: Revista Fides et Ratio


En toda Europa se enseña en los colegios que la evolución es un hecho biológico. La principal evidencia presentada en los libros escolares de texto se fundamenta en la aseveración de que la formación de las razas es un ejemplo de un paso simple en la evolución. Se trata de un profundo error.


Las razas son una consecuencia de los cambios genéticos, la selección y el aislamiento. Los cambios genéticos resultan de la pérdida accidental de material genético en pequeños grupos, como consecuencia de la endogamia. La selección depende de la eliminación dentro una población de aquellos que no se adaptan a un entorno en particular. Con esta eliminación, ciertas variantes genéticas (alelos) se pierden. Para que las razas naturales se identifiquen, deben permanecer aisladas de la mayor parte de una población. Lo mismo ocurre en la selección artificial, donde un criador reproduce el procedimiento de formación de razas mediante la aplicación de una presión de selección de su propia elección. La macroevolución requiere de incremento de las variantes genéticas, mientras que en realidad la formación de razas depende de su reducción, en un proceso opuesto y comparable a las extinciones.

Las mutaciones positivas, como mecanismos que lleva a nuevas funciones u órganos, constituyen un postulado no demostrado. Es posible demostrar muchas mutaciones neutrales o negativas, pero ninguna que sea positiva. La aseveración de que la aparición de resistencia a productos elaborados por el hombre (herbicidas, fungicidas, antibióticos) es una prueba de mutaciones positivas resulta cuestionable, ya que forma parte de los múltiples mecanismos de defensa (como la cicatrización o la inmunidad) que permite la preservación de las funciones vitales sin creación de un nuevo organismo.


 
El Dr. Maciej Giertych es especialista en Forestación (Oxford University), doctor en fisiología de los árboles (Toronto University) y experto en genética (Academia de Agricultura de Poznam, Polonia). Es autor de más de 200 artículos y libros sobre genética poblacional vegetal.