domingo, 7 de septiembre de 2014

“Padrenuestro Chavista”: Idolatría y Ofensa a los Cristianos

Nota original: Agencia AICA

El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, advirtió que rezar la versión del padrenuestro modificado por militantes partidarios del difunto presidente Hugo Chávez es un pecado de idolatría y aseguró que nadie puede cambiar las palabras de la oración que el mismo Jesús pronunció con sus labios. 

El purpurado venezolano, máxima expresión de la Iglesia en el país, lamentó en un comunicado –firmado junto con sus obispos auxiliares- la difusión de la “Oración del Delegado”, durante el desarrollo del “Primer taller para el diseño del sistema de formación socialista”, convocado por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). 

“Esta plegaria se dirige al difunto presidente Chávez en lugar de a Dios, nuestro Padre Celestial. El padrenuestro, la oración por excelencia de los cristianos del mundo entero, proviene de los mismos labios de Nuestro Señor Jesucristo en el Sermón de la Montaña, y por ello es intocable”, aseguró el cardenal. 

“Así como a nadie se le permitiría cambiar la letra del Himno Nacional para honrar a una persona, tampoco a nadie es lícito cambiar el Padre Nuestro o alguna otra oración cristiana, como el Credo. Los símbolos, oraciones y elementos religiosos católicos se deben respetar”, agregó el purpurado, sumándose a la molestia manifiesta del obispo de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, quien manifestó que el padrenuestro “no puede ser trastocado”. 

El cardenal Urosa también advirtió que quien dijera esa versión nueva e indebida del padrenuestro ateniéndose al texto literal “estaría cometiendo el pecado de idolatría, por atribuir a una persona humana cualidades o acciones propias de Dios”. 


El padrenuestro forma parte del patrimonio sagrado de la Iglesia católica y de todas las Iglesias cristianas en el mundo entero. No es lícito modificarlo, manipularlo, instrumentalizarlo. Los católicos exigimos que se respete el padrenuestro”, agrega el comunicado del arzobispado de Caracas. 

“Pedimos a los dirigentes del gobierno y del PSUV evitar la difusión de esa supuesta oración, para que no haya otro motivo de división del pueblo venezolano”, pidieron los obispos de la capital venezolana.