miércoles, 3 de diciembre de 2014

Expertos Felicitan a la Iglesia por su Interés en las Personas con Autismo

Nota original: Gaudium Press

El adecuado tratamiento e inclusión de las personas con autismo es un reto considerable para las familias, sobre todo cuando aún no se ha avanzado lo suficiente en la comprensión de esta condición. Por este motivo los cofundadores de la organización estadounidense Autism Speaks, Bob y Suzanne Wright, describieron el aporte que el reciente Congreso "Animando la Esperanza" que la Santa Sede organizó sobre las personas que padecen desórdenes en el espectro del autismo significa para los afectados y sus familias. "Este abrazo a nuestra comunidad de autismo por parte del Vaticano es verdaderamente sorprendente", indicó la Sra. Suzanne.


El interés de la Iglesia en las personas con autismo y sus familias trae grandes beneficios a esta comunidad. Los desafíos de esta comunidad son notables, ya que, como explicaron los Wright a agencia Zenit, el autismo aún es considerado como un espectro y no se han identificado los tipos particulares de autismo y sus causas, de una forma análoga a lo sucedido anterior con el cáncer, cuya identificación particular tomó unos 70 años. Los altos costos de los tratamientos y cuidados especiales pueden ser una carga muy pesada para las familias. "Nosotros comenzamos una iniciativa a lo largo del país, porque muchos de estos padres no contaban con un seguro, lo cual es horrendo", recordó la Sra. Suzanne. "A través de los años, Autism Speaks ha comprometido 500 millones (de dólares) a su misión".



"Hemos estado en esto por 10 años y siempre lo he dicho, yo soy católica, y hemos estado en el despacho del Cardenal Dolan (Arzobispo de Nueva York) y del Cardenal Egan (Predecesor del Cardernal Dolan en Nueva York y Miembro del Pontificio Consejo para la Familia)" relató, describiendo su interés en obtener que la Iglesia Católica participe cercanamente en este tema. "Miren lo que han hecho por el SIDA alrededor del mundo, abrazando a las personas que necesitan su ayuda", comentó, añadiendo que la figura del Papa es "realmente un líder que las personas necesitan escuchar. Oír al Papa hablar sobre el autismo es sorprendente. Su mensaje resuena alrededor del mundo".

Bob Wright explicó a Zenit que el aporte de la Iglesia no es exclusivamente la predicación, sino que se extiende al servicio. "Desde un punto de vista muy práctico, la Iglesia Católica maneja un enorme número de organizaciones de salud, hospitales, hogares, áreas de retiro, clínicas, en todo el mundo", afirmó. "Así que tenerlos enfocados en el autismo, especialmente dados todos los trabajadores católicos de la salud, es un enorme número de personas. Eso es muy positivo".


Los esposos también destacaron que el interés de la Iglesia reduce significativamente el estigma de la enfermedad y enfoca a las familias en el tratamiento y en la atención, inspirada en Dios, de quienes padecen el desorden. El propio Congreso significa para esta pareja de expertos un beneficio invaluable. "Habrá escritos del Arzobispo (Zygmunt) Zimowski, Presidente del Pontificio COnsejo para la Pastoral de los Agentes de la Salud, eso irá a esos miles y miles de lugares, así que ese será el premio", relató Bob Wright sobre su expectativa. "Más que las presentaciones, se trata de cómo las resumen y las envían a todos estos trabajadores de la salud... Esto ayudará mucho".