sábado, 1 de septiembre de 2007

Beata María del Tránsito Cabanillas

María del Tránsito Eugenia de los Dolores Cabanillas nació en San Roque el 15 de agosto de 1821, en el seno de una familia cristiana, la mayor de 11 hermanos de los cuales 4 se consagraron a Dios. Desde muy pequeña surgieron deseos de imitación de Cristo, hechos que reafirmó con su primera Comunión y con su Confirmación, a los 12 y 15 años respectivamente.

En 1850 perdió a su padre, su gran guía, y sintió que empezaba a profundizarse el nuevo camino que la Divina Providencia le tenía preparado. Llegado 1878 la Madre María del Tránsito (que agregó a su nombre "de Jesús Sacramentado", por su fuerte devoción al Santísimo Sacramento) fundó con sólo otras 2 religiosas la Congregación de Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas. Crearon el Colegio de Santa Margarita de Cortona, destinado a la caridad y a la educación gratuita para las personas de pocos recursos.

La nueva congregación tuvo un veloz crecimiento en el número de vocaciones, y al año siguiente la Madre Tránsito fue designada Madre Superiora. En 1880 se creó en Río Cuarto el Colegio Nuestra Señora del Carmen; en 1882 se erigió en Villa Nueva la tercera casa, dedicada a la Inmaculada Concepción.

El 25 de Agosto de 1885, luego de importantes padecimientos de salud, la Madre Tránsito partió a la gloria, siendo sepultada en la Iglesia de Santa Margarita de Cortona de la Ciudad de Córdoba.

El siervo de Dios Juan Pablo II la beatificó en 2002.

Beata María del Tránsito, ruega por nosotros.

Publicado en formato 1.0 en septiembre de 2007