miércoles, 1 de septiembre de 2010

¡Qué Daño le Hicieron a los Chicos!

Reportaje a Raúl Portal, publicado en edición argentina de "Cristo Hoy" del 11 de agosto de 2010.

 

El Día del Niño, el conocido conductor Raúl Portal se refirió a la situación del padre Grassi en la Fundación "Felices los Niños". "Estoy profundamente conmovido al ver la cantidad de chicos que han venido a la fiesta. Cuando subí al escenario les dije a los chicos que les transmitía el cariño del padre Julio Grassi, y el salón estalló en una ovación que me conmovió hasta las lágrimas. Salí con mucha alegría y también con mucha bronca. Pensaba: esta gente que armó la causa contra el padre Grassi ¿se habrá dado cuenta del daño que les hicieron a estos chicos? ¿Puede una supuesta persona mala despertar tanta adhesión entre los chicos? Ahora sólo espero un fallo justo. No se imaginan el aplauso que recibí cuando les prometí que no habrá otro Día del Niño sin su padre Julio".



     -Usted, con Cristo Hoy y "Crónica" [canal de TV], hizo una grabación donde demuestra que fácticamente el delito que le imputan al padre Grassi es imposible. ¿Qué repercusiones tuvo?


     —Lo vio todo el mundo. Me lo comentan los tacheros, la gente del canal, la gente de los medios. Me alegra haberlo hecho. En Youtube, si ponen en el buscador Raúl Portal Prueba, lo pueden ver. Tiene dos partes. De verdad sigo dudando de la actitud de los jueces (de primera instancia) porque no puedo creer que hayan escrito un fallo tan inverosímil. No solo cambiaron el día de la imputación para condenar en dos acusaciones al padre Grassi, sino que inventaron una situación imposible al otro día con el agravante que ningún testigo siquiera lo había ni insinuado.



     -¿Cree qué los programas de investigación debieran hacer una autocrítica después de esta causa?


     —Yo he sido el precursor de los programas que a través del humor critican los errores de la televisión (PNP), de las torpezas de quienes estamos en ella, y es por eso que sé muy bien que a través de una edición se puede hacer decir a alguien algo que jamás dijo y poner en pantalla a gente que creés que es y no es. En el caso de "Telenoche Investiga" pusieron como supuestas víctimas a cuatro jóvenes, a los que ni les consultaron si lo eran. Al rato esos muchachos estaban en otro canal protestando contra Canal 13 diciendo que el padre Grassi jamás les había hecho nada malo. Para coronar la infamia, divulgan y ponen en "Video Graf", transcripta, una supuesta pericia hecha a un joven Fernando —quien nunca acusó a Grassi—, que decía que el muchacho era homosexual desde los 12 años por culpa del sacerdote. Resulta que esa pericia nunca existió. La psicóloga declaró que no la hizo, mientras tanto a "Telenoche Investiga" le sirvió para cargar las tintas contra el padre Grassi y a la vez arruinarle la vida a un pibe que nada tenía que ver con abusos. Inventaron dos escenas donde el padre Grassi camina en la oscuridad abrazando a un chico, y resulta que no era el padre, sino que era un actor caminando dentro de Canal 13. ¡La gente fue engañada y lo tienen que saber! No sé si reírme o llorar. Esto no es periodismo de investigación, sino de invento. Necesitan rating y matan por él. Lo que no midieron fue el daño a los chicos. Tampoco midieron la resistencia y fortaleza del cura.



     -¿Por qué cree que le hicieron esto al padre?

     —Lean la página 551 del libro Galimberti escrito por Larraqui y Caballero dos años antes de la denuncia contra el padre Grassi. Allí dice en el capítulo 33 cómo planeaban hacer exactamente esto contra el sacerdote. Es una venganza a la que se suman las ganas de hacer un programa bomba por parte de Myriam Lewin en "Telenoche Investiga" y para finalizar "Telenoche", en lugar de dejar que la Justicia actúe tranquila hicieron campaña contra el padre Grassi hasta lograr este fallo tan disparatado, que lo único que hace es dejar en paz a los que armaron la causa.



     -¿Cree en la Justicia?

     —Sí, creo en la Justicia independiente. No creo en los jueces que se dejan presionar por los medios.



     -¿Cree que el padre Grassi es inocente?

     —Una vez lo juré y lo volvería a hacer. Piensen que si fuera culpable, hubieran salido muchos chicos en el momento en que lo detuvieron canallescamente, y al contrario, los chicos, los jóvenes, fueron y son sus principales defensores. Con el tiempo los casos fueron cada vez menos. De 17 acusaciones, en 3 denunciantes, lo absolvieron en 15 casos y le quedan 2 en una persona, Gabriel. Pero, a quien le quede alguna duda de la inocencia del padre Grassi, que vea el video en Youtube y se va a caer de espaldas. Y si no, mírenlo al padre Grassi a los ojos. La inocencia se ve, se percibe, si te despojás de los prejuicios de ciertos medios de comunicación. Te lo aseguro, yo estoy en la Fundación desde su proyecto inicial, lo vi y lo veo. Jamás dudé, ni ningún chico dudó de su moralidad. El padre Grassi es inocente, y digo más, es víctima. Yo, más que poner las manos en el fuego por él, me subo a la hoguera.