lunes, 28 de abril de 2014

Tasa de Pobreza en la Argentina: 27.5%

Fuente: Agencia AICA

La tasa de pobreza volvió a subir en el último trimestre de 2013 y alcanzó al 27,5% de las personas y el 17,8% de los hogares, de acuerdo con la encuesta dada a conocer este fin de semana por el Observatorio de la Deuda Social (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA). 

El informe también destacó que los niveles de indigencia por persona tuvieron una leve baja del 5,8 al 5,5%, en tanto se mantuvo en el 3,2% medida por hogares. 

El informe se dio a conocer en medio de la polémica por las cifras oficiales que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). 

El relevamiento de la UCA consta de una muestra sobre 5.700 hogares que se realiza en el último trimestre de cada año, de acuerdo con lo señalado por su coordinador del ODSA, Agustín Salvia. 

La UCA tiene también un índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), un indicador sobre varias privaciones (vivienda precaria, falta de asistencia escolar o hacinamiento, entre otros), que para el universo de niños y adolescentes de 0 a 17 años se eleva al 24%.


Se trata de 2,9 millones de personas en ese rango de edades con alguno de esos problemas en el país. En este caso, el índice muestra una baja porcentual de cuatro puntos respecto de 2010, aunque continúa siendo elevado para un país que creció a tasas chinas durante la última década. 

"Esto no se mide sólo por ingresos, sino que son chicos afectados por otras situaciones que son parte de la marginalidad estructural", explicó Salvia.