domingo, 1 de noviembre de 2009

El Jansenismo


Se ha denominado jansenismo a un grupo de preceptos y teorías propagadas por el obispo y teólogo francés, Cornelius Jansenio en el siglo XVII, volcadas en especial en su texto “Agustinus”.

Las ideas de Jansenio permitieron la reapertura del antiguo conflicto entre la concepción de la libertad humana y la falacia de la predestinación. El obispo sostenía que, como consecuencia del pecado original, el hombre sólo podía alcanzar la salvación por medio de la intervención de la Gracia divina, que inclinaría la voluntad hacia obrar el bien, sin que la libertad interior del hombre pueda resistirla.

Por lo tanto, Jansenio no creía en el carácter universal de la Redención, ya que aquellos no predestinados verían cercenada la acción de Cristo y quedarían fuera de su plan salvífico.

La rápida difusión de este error y sus choques con los demás miembros de la Iglesia permitieron reconocer en estas ideas su carácter herético, aunque Jansenio no deseaba generar un cisma. Como prueba, antes de morir le ordenó a sus discípulos obedecer al Papa.

No obstante, muchos seguidores desoyeron este consejo y propagaron la herejía. Fue necesaria la condena de Urbano VIII y Alejandro VII por medio de la Constitución Apostólica Ad Sacram beati Petri Sedem. Fue la bula ‘Unigenitus Dei Fillius’ de Clemente XI la que puso fin al jansenismo en 1715. Sus últimos resabios fueron liderados por Steenoven a partir de 1723.