viernes, 10 de agosto de 2012

Primer Congreso Nacional sobre Escritores Argentinos

Fuente: Agencia AICA



El Instituto de Formación Católica “Alfredo Bufano”, de San Rafael (Mendoza), organizó el Primer Congreso Nacional sobre Escritores Argentinos, que con el lema “Hugo Wast, la literatura como misión”, se llevará a cabo los días 17 y 18 de agosto en la sede del colegio Alfredo Bufano. 

El congreso constituirá un homenaje a Gustavo Martínez Zuviría, más conocido por su pseudónimo literario de Hugo Wast, al cumplirse el 50º aniversario de su fallecimiento. 
Novelista católico, sus libros fueron traducidos a 15 idiomas; hasta la década del 70 solo en lengua castellana habían alcanzado las 471 ediciones con un total de 2.520.000 ejemplares, lo que lo convierte en uno de los escritores argentinos más leídos en el siglo XX.

Este primer congreso tiene como objetivos celebrar al escritor a los 50 años de su muerte; rescatar su obra y difundirla en los ambientes académicos; reivindicar su nombre como gran escritor católico; dar a conocer su obra al público en general y presentarlo a los jóvenes como modelo de laico comprometido.


El Congreso está dirigido a docentes y alumnos de colegios secundarios, de institutos terciarios y al público en general interesado en conocer la vida y la obra de Hugo Wast. 
Durante el transcurso del Congreso brindarán conferencias sobre el escritor distintos especialistas entre los cuales los doctores Rafael Breide Obeid, Edmundo Gelonch Villarino, Mabel Agresti y el padre Víctor Sequeiros.

Las actividades del Congreso se articularán con conferencias plenarias, paneles de especialistas y mesas de ponencias. También espectáculos culturales.


“Habló en cristiano y en castellano llano y sencillo”

 

A la muerte de Hugo Wast, el padre Guillermo Furlong SJ escribió en la revista “Estudios” de marzo de 1962 entre otras cosas, estas líneas: “Ése fue uno de los grandes secretos de Hugo Wast. Habló en cristiano. Otro de sus grandes secretos fue el hablar en castellano llano y sencillo, sin afectación alguna. Es arroyuelo de agua cristalina sin mezcla, agua pura y limpia. Habló en cristiano y en castellano, y jamás manchó página alguna con torpezas y lujurias, que tantos consideran imprescindibles en una novela, y jamás atropelló la moral y la doctrina católicas, ni hay en tantas páginas una burla de lo religioso. Antes por el contrario, las cosas de Dios y las prácticas piadosas son respetadas y estimadas”.

“Nunca escribí -dijo el mismo Hugo Wast- algo que mis hijos no pudiesen leer”, y “La verdadera gloria de un escritor es saber que sus obras han hecho bien entre los hombres”.


Estas son quizás las principales razones de la conspiración del silencio que se ha procurado hacer en torno a Martínez Zuviría, llegando a clasificarlo entre los novelistas de segunda o tercera categoría. Pero hay otra razón: Martínez Zuviría, enamorado de la verdad en primer término, y de la belleza, en segundo lugar, escribió contra todos aquellos que, de un modo u otro, envenenan la mente de la gente sencilla. Las líneas opacas, cuando no insidiosas, que en el día de su muerte le dedicaron algunos matutinos de Buenos Aires, testimonian una lamentable confabulación de silencio”.


“Queremos colaborar -señalan los organizadores- con aquellos que creen que sacar a Hugo Wast de la confabulación del silencio puede ser bueno para la Iglesia y para la Patria. Y por ello este Congreso para ayudar a difundir su obra en nuestros días”.


El acto inaugural será el viernes 17 de agosto a las 9, en el que se hará la presentación de la vida y obras de Hugo Wast.