martes, 1 de enero de 2013

El 2013 Será un Año Dedicado a la Bioética

Nota original: AICA

Diferentes instituciones eclesiales ligadas al campo de la educación ofrecerán a lo largo de 2013 una serie de cursos, tanto presenciales como virtuales, relacionados con el campo disciplinar de la Bioética.
 


El Instituto de Bioética de la Facultad de Ciencias Médicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) dictará durante el próximo año varios cursos sobre Bioética. A los clásicos que se dictan desde hace ya varios años (Introducción a la Bioética, Comités de Bioética, Directivas anticipadas de tratamiento) se sumarán otros nuevos cursos.
“Toma de decisiones al final de la vida”, “Diálogo ecuménico”, “Bioética y Psicología”, “Cuidados paliativos” y “Ética al final de la vida” serán las ofertas para el período lectivo 2013.
 

Las actividades serán dirigidas y dictadas por especialistas en la materia, entre los que destacan médicos y miembros del equipo de salud, sacerdotes, filósofos y magísteres.
Los cursos de Comités de Bioética, Directivas anticipadas de tratamiento y Toma de decisiones al final de la vida se realizarán con modalidad virtual. Los demás cursos serán presenciales y se dictarán en el campus universitario de la UCA en Buenos Aires.
 

La Comisión de Bioética Padre José Kentenich, por su parte, dio a conocer que durante 2013 brindará un posgrado en Bioética Clínica Integral, un curso para docentes denominado “Cómo tomar decisiones auténticas”, un cursillo básico de planificación natural de la familia y además, indagará sobre las adicciones desde una perspectiva bioética. 

“Los cursos quieren ser una herramienta para formar a los laicos en su profesión o en su vida cotidiana, para respetar la vida y la dignidad inherente a la persona humana en todas las situaciones”, explicaron desde el centro de estudios. 


Todos los cursos y jornadas tienen como punto de partida la Bioética personalista y el Magisterio de la Iglesia e integran, en una visión orgánica, el aporte de la ciencia, la antropología, la ética y la teología están bajo la dirección de la hermana puertorriqueña Elena Lugo, miembro de la Pontificia Academia para la Vida.