sábado, 1 de septiembre de 2012

Primeras Mutaciones después de Fukuyima

Texto original: Nature
Resumen y traducción: Revista Fides et Ratio

El colapso de la planta nuclear de Fukushima (Japón), en el ámbito del tsunami que asoló a ese país en 2011, provocó una liberación masiva de material radioactivo hacia el medio ambiente. Sin embargo, no se dispone de técnicas o métodos con suficiente respaldo científico para describir la repercusión de esta clase de eventos sobre los animales.


De acuerdo con lo informado por Atsuki Hiyama y su equipo, la liberación de estas sustancias al medio ambiente dio lugar a alteraciones fisiológicas y genéticas, confirmadas en las mariposas locales de la especie Zizeeria maha. Se recolectaron algunos ejemplares de estos insectos adultos en mayo de 2011, en las cuales se reconocieron algunas anomalías relativamente leves. Tras su crianza en cautiverio en condiciones especiales, se confirmó en la primera generación de descendientes la presencia de alteraciones de mayor gravedad, heredadas luego en la segunda generación.

Por otra parte, en una nueva serie de ejemplares adultos recolectados en septiembre de 2011 se verificaron mayores anomalías que en la muestra de animales reunida en mayo. En una experiencia de laboratorio en la que participaron ejemplares sanos obtenidos de áreas no contaminadas, los investigadores comprobaron que la exposición a bajas dosis de radiaciones daba lugar a cambios similares.

En consecuencia, los expertos postulan que los radioisotopos artificiales liberados de la planta de Fukushima provocaron alteraciones biológicas de gravedad en la fauna local.