sábado, 3 de noviembre de 2012

San Martín de Porres

Fuente: Versión 1.0 de Revista Fides et Ratio (edición corregida y ampliada)



San Martín de Porres
(1579 -  1639)
3 de Noviembre
Religioso, profesional de la salud
Símbolo de humildad y obediencia

 



San Martín de Porres nació en Lima (Perú), el 9 de diciembre de 1579. Si bien su libro de bautismo lo registró como «hijo de padre desconocido», se admite que era hijo extramatrimonial del caballero  español Juan de Porres y la joven panameña de raza negra, Ana Velázquez.

El joven Martín tuvo desde pequeño inclinación por la medicina; en el siglo XVI la labor de los médicos se hallaba amalgamada con el oficio de los barberos, aprendida de sus vecinos. Pese a esta formación, su vocación lo llevó a buscar ser admitido en el convento dominico del Rosario en su Lima natal, donde ingresó y dio temprana muestra de su virtud más reconocida, la humildad (por ello es recordado en distintas imágenes luciendo una escoba, como símbolo de servicio). Según algunas crónicas, incluso ofreció ser vendido como esclavo mulato para intentar salvaguardar las críticas finanzas del convento.


Son numerosas las curaciones milagrosas reportadas en la época, incluyendo la de decenas de religiosos durante una epidemia de peste y el conocido caso del Fray Luis Gutiérrez, quien tras la sección de un dedo de la mano con posterior gangrena húmeda, recuperó la integridad e incluso la funcionalidad del dedo amputado. 

 A San Martín de Porres se debe el nacimiento del Asilo de Santa Cruz en la capital peruana, donde continuaba su servicio a la comunidad de enfermos. «Yo te curo y Dios te sana», solía decir. Si bien no existen detalles históricos exactos, se reconoce que Martín y Santa Rosa de Lima se conocieron y trataron.


Uno de los aspectos más famosos del santo enfermero es el de su amor por los animales, incluida, para asombro del mundo todo, la obediencia que le daban hasta los roedores ante su pedido de abandonar los sitios infestados por ellos. Existen registros según los cuales era capaz de hacer comer del mismo recipiente a perros, gatos y ratones
 
San Martín murió el 3 de noviembre de 1639, contando con 60 años. Fue beatificado por Gregorio XVI en 1837 y canonizado el 6 de mayo de 1962 por el Papa Juan XXIII.