sábado, 1 de diciembre de 2012

El Cristianismo se Inició en Casi Medio Tuit

Fuente: Religión en Libertad


¿Se puede expresar toda la fe cristiana en un tweet? El propio Jesús lo hizo cuando en su primera intervención pública afirmó: “El tiempo se ha cumplido, el reino de Dios está cerca. Convertíos y creed en el Evangelio”.


Así lo ha recordado el presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, cardenal Gianfranco Ravasi, quien animó a difundir el mensaje de la fe como Jesús, de manera concisa y elocuente pues “usaba para expresar la fe, solamente 78 caracteres griegos, casi la mitad de lo que ocupa hoy en día un mensaje en Twitter”.

El purpurado considera que “es necesario propagar el anuncio con la misma esencialidad que Cristo”. Refirió estas palabras al recoger el Doctorado "Honoris Causa" en Teología Sacra por su compromiso pastoral orientado a la comunicación de la fe, de manos del Rector de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, Mons. Enrico Dal Covolo.

En una ponencia titulada ‘Educación y comunicación. Cómo crecer en la fe en la Universidad’, el cardenal analizó al recoger el Doctorado "Honoris Causa" en Teología Sacra de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma la educación desde el punto de vista de la comunicación y el contenido. Consideró que la comunicación debe ser un ambiente, y recordó que gracias a ella, el mensaje de Jesucristo después de dos mil años ha llegado a nuestros días.

El Cardenal Ravasi, quien acostumbra a escribir pequeñas frases de la Biblia en su perfil de la red de microblogging Twitter, afirmó que la propagación de la fe debe ser elocuente, clara y concisa, sin "abandonar nunca la profundización".

El Papa, Twitter y la Biblia
El propio Benedicto XVI ha afirmado en diversas ocasiones que con los mensajes breves de las redes sociales se pueden “formular pensamientos profundos”. De esa forma el Santo Padre ha comparado los mensajes en Twitter con “versículos bíblicos” y ha revindicado su capacidad para “formular pensamientos profundos”.

El obispo de Roma considera que las redes sociales “pueden ayudar al hombre de hoy a vivir momentos de reflexión y de auténtica interrogación”. “En la esencialidad de breves mensajes, a menudo no más extensos que un versículo bíblico, se pueden formular pensamientos profundos”, ha explicado.

El propio Vaticano está muy presente en las redes sociales, como en Twitter, donde tiene perfiles en varios idiomas, además de una aplicación en Facebook o una cuenta en Youtube.

‘Biblia Twitter’: la Biblia en sólo 140 palabras
Otro proyecto católico que se inscribiría en esta tendencia de evangelizar a través de las redes sociales es ‘Biblia Twitter’. El proyecto inicialmente se llamó "Y Dios decidió Refrescarse" (And God Decided to Chill), el libro en alemán es una compilación de tweets en el que participaron 3000 cristianos en un programa iniciado por una iglesia.

En honor a la festividad de Pentecostés, los cristianos alemanes utilizaron el servicio de microblog ofrecido por Twitter para sumar 3.906 secciones de La Biblia en 140 palabras.

Proyectos como este empujan el debate en relación con las formas de divulgar la Biblia y simultáneamente demuestran que existen medios modernos que pueden usarse para recibir y hacer conocer la Palabra de Dios.