martes, 1 de mayo de 2012

Evitar la "Esquizofrenia Moral"

Autor: Padre José Martínez Colin

1) Para saber

Al comenzar su viaje a México, el Papa Benedicto XVI respondió a algunas preguntas que le formularon algunos periodistas. Una hacía referencia sobre el papel de la Iglesia ante las injusticias sociales manifestada en fuertes contrastes.


El Papa respondió que para la Iglesia, la cual no es un poder político ni un partido, es una preocupación constante que se logre una justicia social. La Iglesia se toma la tarea de educar las conciencias, para que cada uno sea consciente de su responsabilidad. El Papa alertó sobre el peligro que se cierne cuando en muchas personas se da una cierta esquizofrenia en su vida moral. La esquizofrenia es una enfermedad que consiste en comportarse de dos maneras distintas, tener como dos vidas.
No es que el Papa se refiere a la enfermedad, sino a que suele vivirse una doble vida: por una parte, se es creyente católico, pero por otra se siguen otros caminos que no responden a los grandes valores del Evangelio. Por ejemplo, se lleva una imagen religiosa, y por otra se cometen delitos. Preciso es erradicar esta esquizofrenia.

2) Para pensar

Las creencias y principios que se tienen han de tener una influencia en el obrar. Los trabajadores públicos han de sentirse llamados a servir desde su posición, y no para servirse.
Un cuento nos ilustra al respecto.
Érase un rey que estaba cansado que sus ministros en vez de servir al pueblo, aprovecharan su cargo para enriquecerse injustamente. Le dijo a la reina: “¿Será posible que en todo el reino no haya un hombre honesto para recaudar los impuestos?”. Su esposa le sugirió expulsar al ministro del tesoro y recaudador, y convocar al pueblo para suplirlo y ella se encargaría del resto.
Así lo hizo el rey y el día señalado se presentaron muchos tipos de hombre muy bien vestidos para impresionar al rey. Sólo había un joven con ropas muy pobres. Era un joven honesto que su madre le animó a presentarse sabiendo que su virtud podría superar la vanidad de sus contrincantes.
Los hombres elegantes se burlaron del joven diciendo que el rey jamás contrataría un pordiosero.
Llegó la reina y les dijo que el rey deseaba verlos a todos en la sala real, y para llegar a ella tendrían que caminar uno por uno por un largo pasillo oscuro.
Uno por uno fueron pasando hasta donde estaba el rey. Una vez que estaban todos, la reina le dijo a su esposo: “Pídeles que ahora te bailen todos”. Aunque le pareció extraño, el rey dio la orden y todos comenzaron a bailar.
El rey se lamentó: “Nunca había visto unos bailadores tan torpes. Parece que traen plomo en los pies”. Sólo el joven podía bailar con ligereza.
Su esposa le dijo al rey: “Ese joven es el nuevo recaudador. Llené el pasillo con monedas y joyas, y ese joven fue el único que no llenó sus bolsillos con las joyas robadas”. El rey por fin había encontrado un hombre honrado.

3) Para vivir

El Papa Benedicto XVI manifestó que deseaba confirmar en la fe a los creyentes en Cristo y animarlos a revitalizarla con la escucha de la Palabra de Dios, los sacramentos y la coherencia de vida.
Así nos muestra que para vivir conforme con la fe es preciso saber lo que Dios nos dice y acercarnos a Él, especialmente en la confesión y comunión.