viernes, 12 de octubre de 2012

Ñandejara Ñeé: La Biblia en Guaraní en el Altar de las Biblias de Roma

Texto original: Patricia Jáuregui Romero para Radio Vaticana

El Avañe'ẽ, es decir el idioma guaraní, la segunda lengua paraguaya, hablada por 6 millones de personas, estará más viva que nunca hoy en Roma. Este 12 de octubre, Día de las Américas y Día de la Virgen del Pilar, en la Comunidad de San Egidio se incluirá oficialmente la Ñandejara Ñeé, que textualmente significa "La Palabra de Dios" en el Altar de las Biblias de la Comunidad San Egidio. En tan solemne ceremonia participará el obispo de Caacupé y presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Monseñor Claudio Giménez.

La Sagrada Biblia fue editada por la Sociedad Bíblica del Paraguay, con el apoyo del Arzobispo de Asunción del Paraguay, Monseñor Pastor Cuquejo. El evento es organizado por la Embajada de Paraguay en Roma, cuyo representante es Esteban Kriskovich de Vargas. 

El Avañe'ẽ, el guaraní, es uno más de los tesoros lingüísticos del Continente Americano, que nos heredan los pueblos originarios del hoy territorio paraguayo. Sin embargo, el Pueblo Guaraní hunde sus raíces en la tradición precolonial y se expande hasta el territorio de Bolivia y Argentina.