martes, 23 de julio de 2013

Los Cristianos son los más Felices en Twitter

Nota original: Padre Jorge Enrique Mújica para Zenit

¿Quiénes son los más felices en Twitter?, ¿los ateos o los cristianos? A esta interrogante responde un estudio de investigadores de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, quienes han tomado como muestra para su investigación casi dos millones de tuits. El resultado apunta a los cristianos como el grupo más feliz en esa red social. ¿En base a qué criterios se determinó el grado de felicidad? Por ejemplo, al elevado uso de palabras positivas.
 


Para identificar cristianos y ateos los investigadores estudiaron los tuits de más de 16 mil seguidores de destacados personajes cristianos y ateos en Twitter: se enfocaron en el contenido emocional (uso de palabras negativas o positivas), la frecuencia de uso de palabras como «amigo» o «hermano» (comúnmente vinculadas a procesos de socialización) y al uso de palabras como «porque» o «pienso» (palabras asociadas a un modo de pensar analítico). De esta investigación surgieron conclusiones como el que los tuits de los cristianos tienen un contenido más positivo y menos negativo en comparación con los tuits de los ateos. A esto se suma el uso frecuente de palabras sociales que indican emociones positivas. Los tuits de los ateos suelen ser más analíticos pero a la larga les hace menos felices, reporta el estudio.

Según Ryan Ritter, uno de los investigadores, «Los resultados están en línea con otros estudios que relacionan el mayor nivel de conectividad social con una mayor bienestar». A esto añade Jesse Preston, otra de los investigadores: «Las comunidades religiosas son muy sociales. El sólo hecho de pertenencia conecta unas personas a otras, y tal vez es ésta la conexión que puede hacer más feliz a la gente».

El estudio quiso enfocarse en Twitter porque las personas reportan sus experiencias en el tiempo que ocurren: «Los investigadores no necesitamos preguntar a la gente cómo se siente porque ya lo están diciendo», refiere la psicóloga Preston.

El resultado completa de esta investigación realizada por Ryan Ritter, Jesse Preston e Iván Hernández, de la Universidad de Illinois, ha sido publicado en «Social Psychological & Personality Science», revista especializada en psicología y ciencia.