Nota original: Padre Jorge Enrique Mújica para Zenit
¿Quiénes son los más felices en Twitter?, ¿los ateos o los cristianos? A
esta interrogante responde un estudio de investigadores de la
Universidad de Illinois, Estados Unidos, quienes han tomado como muestra
para su investigación casi dos millones de tuits. El resultado apunta a
los cristianos como el grupo más feliz en esa red social. ¿En base a
qué criterios se determinó el grado de felicidad? Por ejemplo, al elevado
uso de palabras positivas.
Para identificar cristianos y ateos
los investigadores estudiaron los tuits de más de 16 mil seguidores de
destacados personajes cristianos y ateos en Twitter: se enfocaron en el
contenido emocional (uso de palabras negativas o positivas), la
frecuencia de uso de palabras como «amigo» o «hermano» (comúnmente
vinculadas a procesos de socialización) y al uso de palabras como
«porque» o «pienso» (palabras asociadas a un modo de pensar analítico).
De esta investigación surgieron conclusiones como el que los tuits de
los cristianos tienen un contenido más positivo y menos negativo en
comparación con los tuits de los ateos. A esto se suma el uso frecuente
de palabras sociales que indican emociones positivas. Los tuits de los
ateos suelen ser más analíticos pero a la larga les hace menos felices,
reporta el estudio.
Según Ryan Ritter, uno de los
investigadores, «Los resultados están en línea con otros estudios que
relacionan el mayor nivel de conectividad social con una mayor
bienestar». A esto añade Jesse Preston, otra de los investigadores: «Las
comunidades religiosas son muy sociales. El sólo hecho de pertenencia
conecta unas personas a otras, y tal vez es ésta la conexión que puede
hacer más feliz a la gente».
El estudio quiso enfocarse en
Twitter porque las personas reportan sus experiencias en el tiempo que
ocurren: «Los investigadores no necesitamos preguntar a la gente cómo se
siente porque ya lo están diciendo», refiere la psicóloga Preston.
El
resultado completa de esta investigación realizada por Ryan Ritter,
Jesse Preston e Iván Hernández, de la Universidad de Illinois, ha sido
publicado en «Social Psychological & Personality Science», revista
especializada en psicología y ciencia.